Taller
Música y cuerda
El taller de luthería de Robert Louis Baille se estableció en Sevilla hace más de 25 años. Actualmente ocupa una antigua casa tradicional sevillana, que data de 1864, en el barrio de la judería, en el corazón del centro histórico. Bajo el nombre de Música y cuerda este taller se ha dedicado durante décadas a la fabricación, reparación, restauración y venta de instrumentos de arco y de sus accesorios.
Durante estos años Música y cuerda se ha ido haciendo un lugar prominente en la comunidad musical profesional, institucional y educativa no solo de la ciudad, sino también en el ámbito nacional. Su presencia y prestigio han ido creciendo gracias al trabajo bien hecho y la pasión por el oficio, siempre guiados por el aprendizaje constante para poder dar los mejores resultados.
La profesionalidad y el trato personalizado son los principios con los que se trabaja día a día en el taller. Su buena reputación atrae a profesionales y estudiantes de toda la geografía nacional. El objetivo que se persigue es la satisfacción de una clientela cuya fidelidad a lo largo de los años avala la calidad de los servicios prestados.
Conservatorios, orquestas, profesionales o amateurs de la música, y estudiantes recurren a Música y cuerda para el mantenimiento y arreglo de sus instrumentos o en el momento de buscar un nuevo material de confianza con una buena relación calidad precio.
Compromiso y divulgación
Música y cuerda es un taller comprometido con su entorno y la comunidad de la que forma parte.
A lo largo de su andadura Música y cuerda ha venido realizando una labor de divulgación y fomento de la música y del oficio de la luthería en un entorno local y nacional. Apoyando iniciativas, instituciones y eventos pedagógicos y musicales como el Festival Turina, el Festival Almaclara o el Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica. Con el patrocinio de concursos o realizando cursos, talleres y seminarios de luthería en conservatorios y escuelas.
Ha organizado, junto con el GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueteros de España) eventos y exposiciones como los Encuentros Europeos de Luthiers y Músicos Ciudad de Málaga, o EXPOFEMÁS, Exposición Internacional de Instrumentos dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla, FEMÁS.
Antonio Suárez Padilla
Antonio Suárez Padilla se unió al taller en 1996 y es un experimentado y prolífico luthier. Sus instrumentos -desde el violín a la viola da gamba- han conquistado a músicas y músicos de distintos ámbitos y tienen una gran acogida en la enseñanza superior en España.
Restauración, reparación y mantenimiento
Música y cuerda posee una larga trayectoria profesional dedicada a la reparación, puesta a punto y mantenimiento de instrumentos y arcos. El taller está atendido por luthiers expertos que proporcionan servicios y consejo para que cada instrumento y cada arco pueda dar lo mejor de sí.
En Música y cuerda solo se utilizan materiales de primera calidad para todos los arreglos que se llevan a cabo y se trabaja siempre con la máxima profesionalidad, eficacia y buen hacer.
Para garantizar un resultado óptimo solo se usan las mejores marcas como Chevalets Despiau para la realización de puentes, Tempel o Paulus para los accesorios, o Alpentonholz para los materiales de fabricación, reparación o restauración.
Se facilitan valoraciones y presupuestos gratuito de restauraciones, reparaciones y arreglos.
Música y cuerda ofrece instrumentos y arcos de sustitución durante las reparaciones. Siempre se trabaja con la máxima eficiencia para entregar el material en el menor tiempo posible.
Se recibe con cita previa para poder dar el mejor servicio y con la mayor eficacia.
Mantenimiento, restauración y reparación de arco
El mantenimiento y buen estado del arco es tan importante como el del instrumento a la hora de tocar, y su descuido puede afectar considerablemente a la calidad del sonido.
Los distintos arreglos de arco son una actividad diaria en el taller: encerdado, entorchados diversos, cuero de distintos tipos de piel, placas de la punta del arco, partes de la nuez y el botón, rectificación y adaptación o personalización del arco…
En Música y cuerda solo se utilizan materiales de primera calidad para el encerdado, limpieza, restauración y reparación de arcos.
Restauración
La restauración es una de las labores más delicadas y exigentes en luthería. La amplia experiencia y alta calidad de Música y cuerda en este campo atrae a profesionales y propietarios que confían sus instrumentos y arcos a los luthiers de esta casa.
Reglaje
El reglaje periódico es un cuidado necesario del instrumento de arco. Esta importante labor exige experiencia e intuición y pone de relieve la maestría del luthier.
En los reglajes del taller se hace especial hincapié tanto en la emisión del sonido como en la ergonomía. Se trabaja con la música o el músico para satisfacer sus necesidades acústicas además de para alcanzar el máximo potencial del instrumento.