Fabricación propia
Instrumentos, arcos y accesorios
Los instrumentos y arcos fabricados por Robert Louis Baille gozan de un reconocido prestigio y suenanen algunos de los grandes auditorios, escuelas y orquestas de todo el mundo.
Los instrumentos y arcos aquí expuestos son una muestra del trabajo realizado por Robert Louis Baille.
Póngase en contacto con nosotros para conocer más detalles sobre su producción propia, disponibilidad y encargos.
Instrumentos
“Trabajo desde siempre de un modo muy personal. Creo mis instrumentos a mi manera desde el primer momento, desde el plano, trazándolos a mano alzada sobre el papel. Utilizo modelos y moldes propios, sigo técnicas y procedimientos exclusivos de mi taller y mejorados en largos años de dedicación y oficio.
Cada instrumento tiene su personalidad, pero con unas características estéticas y de sonido que son las mías; comunes a todos ellos, reconocibles y únicas.
Así es como trabajaban tradicionalmente los luthiers históricos en los antiguos talleres. Cada artesano tenía un sonido y estilo distintivos que correspondía a sus gustos y a su experiencia.
Esta búsqueda incesante de diseño, pero también en pos del sonido, me lleva a seguir experimentando permanentemente en busca de un ideal. Maderas -que he ido a buscar en distintos países donde crecen los mejores arboles-, barras, bóvedas, modelos de puentes, barnices, métodos e incluso cuerdas. Cada elemento influye y, por tanto, debe ser atendido y perfeccionado, en beneficio de esa idea de sonido”.
Robert Louis Baille
Arcos históricos
“A lo largo de mi vida he gozado del privilegio de tener en mis manos, estudiar y medir arcos históricos de importantes colecciones y museos de todo el mundo, como el Museo de la Música de París. Después de probar personalmente innumerables arcos de las distintas épocas y orígenes mi decisión ha sido proponer tres tipos de modelo de arco para tres repertorios diferentes en cada instrumento.
Los tres modelos son: temprano, barroco y clásico.
Estos tres modelos son un compendio de todo lo visto y experimentado durante mi carrera, además del propio criterio.
El primero, por ejemplo, es más indicado para la música italiana. Los tres modelos se reducen a dos en el caso de la viola da gamba -temprano y barroco – y del contrabajo – barroco y Bottesini).
Por supuesto, independientemente del modelo utilizado, cada arco se puede adaptar a la demanda del músico, a sus necesidades.
He llegado a esta conclusión basándome en mi experiencia, en la realidad histórica de la fabricación de arcos y en su evolución. Esto me parece más factible que realizar copias, dado que nunca vamos a contar realmente con la madera de origen.
En aquellos tiempos el arco era un accesorio fabricado a petición del músico y obedeciendo a sus exigencias. No había ningún peso o modelo específicos, como los hay hoy en día, y diferían según la zona o región en que estaban elaborados”.
Robert Louis Baille